sábado, 15 de agosto de 2015

MÉTODOS DE ENSEÑANZA DEL FÚTBOL

Para Carrasco D., Carrasco D., Carrasco D, (2011) 
Método es el conjunto de operaciones ordenadas con las que se pretende alcanzar un
objetivo, no deben ser considerados como algo cerrado, rígido, o como fórmulas inalterables para la consecución de un objetivo, sino más bien, como una referencia a seguir con las que dotemos al futbolista de un rendimiento óptimo (p.63).Pacheco R. (2007)En el proceso de la enseñanza/aprendizaje del fútbol, se debe intentar utilizar métodos de enseñanza eficaces, es decir, aquellos que permitan asimilar más y mejor los aprendizajes.Para Pacheco, R (2007) dice “los métodos de enseñanza/aprendizaje del fútbol han sido desarrollados de acuerdo con la evolución que el fútbol ha tenido a lo largo de los tiempos”. (p.127)En los inicios, el aprendizaje del fútbol se realizaba de una forma no organizada, en la calle o terrenos irregulares, sin la presencia de ningún entrenador, a través de pequeños juegos de 3x3, 4x4…, dependiendo del número de participantes, en espacios con diferentes dimensiones y siempre reducidos.El aprendizaje se realizaba, fundamentalmente, por medio de pequeños juegos o de juego formal (método global), por ensayo y error, en el que el jugador controlaba su propio aprendizaje, lo que originaba la aparición de muchos jugadores dotados de un gran virtuosismo técnico.En una segunda fase, en los clubes de fútbol se comenzaron a interesar  por la formación de los jóvenes jugadores  de una forma organizada, en la que la enseñanza pasa a ser dirigida sobre los campos de fútbol, con la presencia de un entrenador y donde impera el método basado en la técnica individual (método analítico).Para Pacheco R. (2007)
 La enseñanza del juego pasa a ser dirigida fundamentalmente hacia una correcta ejecución de las diferentes habilidades técnicas, de una forma aislada, estereotipada  y fuera del contexto real del juego, donde se pensaba que la mejoría del rendimiento técnico individual implicaría una mejoría del funcionamiento global del equipo. Esta corriente tecnocrática llevó a muchos entrenadores a seguir la idea de que los jóvenes no deberían iniciarse en el juego del fútbol hasta que no poseyeran el dominio correcto de todas las habilidades técnicas. (p.127)El método de enseñanza basado en la técnica es aquel que aún hoy en día impera en nuestros clubes. Si observamos una sesión de entrenamiento en la actualidad, no difiere mucho de aquellos que se hacían hace 20 o  30 años   atrás, con una primera parte destinada al “calentamiento”, realizada generalmente sin balón una  segunda parte destinada a la práctica de servicios técnicos, descontextualizados del juego, y la tercera parte dedicada al juego formal (denominando entrenamiento de conjunto de 11 x 11 o 7 x 7).En el transcurso de la segunda parte de las sesiones de entrenamiento, dedicadas al aprendizaje de las habilidades técnicas, observamos muchas veces que éstas se ejercitan de una forma aislada de las situaciones reales de juego, lo que hace muy difícil de mantener la motivación y el rendimiento de los jugadores durante periodos muy largos de tiempo, ya que las situaciones propuestas  son poco estimulantes por no poseer los aspectos esenciales del juego, que son la oposición, la cooperación y la finalización.Por otro lado, la mayoría de las veces, al llegar a la tercera parte de la sesión de entrenamiento, el juego formal (11 x 11 o 7 x 7), los jugadores no consiguen aplicar los conocimientos aprendidos anteriormente, pues han entrenado la técnica en situaciones aisladas  que después no se presenta en el juego (Wein, 1995).En el ámbito de la enseñanza y del entrenamiento, Bunker y Thorpe (1982) constataron que cuando la técnica es abordada por medio de situaciones que ocurren al margen de los requisitos tácticos, se produce una transferencia muy pequeña hacía el juego.Ruiz (1998) considera que un jugador ha asimilado la técnica cuando puede aplicarla adecuadamente en los juegos de espacios reducidos, a una elevada velocidad y bajo una fuerte oposición de los adversarios.Por eso, Garganta (2000) defiende que la verdadera dimensión de la técnica reposa en su utilidad para servir a la inteligencia y a la capacidad de decisión táctica de los jugadores y de los equipos. Un buen ejecutante es, antes que nada, un individuo capaz  de seleccionar las técnicas más adecuadas para responder a las sucesivas configuraciones del juego. Por esto, la enseñanza y el entrenamiento de la técnica del fútbol no deben restringirse a los aspectos biomecánicos, es decir, a los gestos, sino que deben atender  sobre todo a su adaptación inteligente a la situación de juego.
Si pretendemos tener en el futuro jugadores inteligentes, es fundamental proporcionarles un mayor conocimiento táctico  del juego, porque sabemos que es importante para su evolución futura no sólo saber cómo ejecutar una determinada técnica, sino fundamentalmente saber cuándo, dónde y porque realizarla. Por ello, en el aprendizaje del juego, la enseñanza  de la técnica y de la táctica  deben ir asociadas.Actualmente, algunos entrenadores están percibiendo que la enseñanza del juego enfocada exclusivamente hacia los aspectos técnicos, por medio de situaciones estrictamente controladas y previsibles, impide que muchos jóvenes tengan una comprensión global del juego en sus aspectos más básicos, como su ubicación en el terreno de juego, la capacidad de anticipación, su compenetración con sus compañeros de equipo en la defensa como en el ataque o en la toma de decisiones correctas.Estos presupuestos han llevado a la implantación  de un nuevo método  de enseñanza del juego, basado en la búsqueda dirigida y en los juegos condicionados, como juegos de futbol en los que se ponen algunos condicionantes, buscando alcanzar determinados objetivos en el juego (método sistémico), intentando formar jugadores inteligentes, capaces de responder de una forma adecuada a las diferentes situaciones del juego.Existen tres formas diferenciadas  de abordar la enseñanza del fútbol:
  • Método global
  •  Método analítico
  •  Método sistémico

  • Método global
  •  Método analítico
  •  Método sistémico
Características  y consecuencias del  Método Global

Características:
  •  Utilización exclusiva  del juego formal ( 11 x 11 o 7 x 7)
  • El equipo es la base fundamental del aprendizaje
  • Juego anárquico, no hay alteraciones en los progresos
  •  El juego no se descompone ni está condicionado

  •  Utilización exclusiva  del juego formal ( 11 x 11 o 7 x 7)
  • El equipo es la base fundamental del aprendizaje
  • Juego anárquico, no hay alteraciones en los progresos
  •  El juego no se descompone ni está condicionado
 Consecuencias:       
  • Virtuosismo técnico individual en contraste de una anarquía táctica
  • Variabilidad en las soluciones motoras pero con descoordinación
  • Elevado nivel de motivación y rendimiento en los practicantes
  •  Elevada incidencia sobre  los mecanismos perceptivos y de decisión del movimiento, ya que se presentan situaciones imprevisibles que implican un análisis y una toma de decisiones diferenciadas y una incidencia media sobre los mecanismos de ejecución.

  • Virtuosismo técnico individual en contraste de una anarquía táctica
  • Variabilidad en las soluciones motoras pero con descoordinación
  • Elevado nivel de motivación y rendimiento en los practicantes
  •  Elevada incidencia sobre  los mecanismos perceptivos y de decisión del movimiento, ya que se presentan situaciones imprevisibles que implican un análisis y una toma de decisiones diferenciadas y una incidencia media sobre los mecanismos de ejecución.
Adaptado de Garganta, 2000; Grehaigne, 1993 y Wein, 1995.  .


Características y consecuencias del método analítico
Características:
  • Se parte de las situaciones técnicas analíticas hacia el juego formal
  •  El juego se descompone en elementos técnicos jerarquizados (10 pase,…)
  • La suma de los rendimientos individuales es igual a la mejoría del equipo.

  • Se parte de las situaciones técnicas analíticas hacia el juego formal
  •  El juego se descompone en elementos técnicos jerarquizados (10 pase,…)
  • La suma de los rendimientos individuales es igual a la mejoría del equipo.
Consecuencias:
  •  Mecanización de la acciones de juego
  •  Al ser las soluciones impuestas, hay problema en la comprensión del juego
  •  Obsesión por la técnica: mucho tiempo del entrenamiento se dedica a la enseñanza de la técnica y poco tiempo, a la enseñanza del juego
  •  Bajo nivel de motivación, que lleva frecuentemente a los practicantes a un desinterés por las actividades que desarrollan
  •   Baja incidencia sobre los mecanismos perceptivos  y de decisión, ya que se presentan situaciones estables imprevisibles, y una gran incidencia sobre los mecanismos de ejecución  del movimiento.
Adaptado de Garganta, 2000; Grehaigne, 1993 y Wein, 1995. 

Características y consecuencias del método sistémico


Características:       
  •  Se parte del juego hacia  las situaciones particulares es la fuente
  •  La oposición es la fuente de todo el progreso
  • El juego se descompone en unidades funcionales de complejidad creciente (1 x 1, 3 x 3, juego de los “cinco pases”, etc.)Los principios del juego regulan el aprendizaje.
Consecuencias:
  •  El aprendizaje de las técnicas nace en función de la táctica, de forma orientada
  • Comprensión de los mecanismos y de los principios de juego
  •  Inteligencia táctica; creatividad en las acciones de juego
  •  Más tiempo de entrenamiento dedicado a la enseñanza del juego que a la técnica
  •  Buen nivel de motivación y de rendimiento en las tareas de entrenamiento
  • Gran incidencia sobre los mecanismos perceptivos y de decisión del movimiento, ya que se presentan situaciones imprevisibles que implican análisis  y toma de decisiones diferenciadas y una incidencia media y a veces grande sobre los mecanismos de ejecución siempre que haya necesidad de recurrir a la repetición de determinadas acciones.(p.127,128,129,130,131).
Adaptado de Garganta, 2000; Grehaigne, 1993 y Wein, 1995. 

Características y consecuencias del método analítico
Características:
§ Se parte de las situaciones técnicas analíticas hacia el juego formal
§ El juego se descompone en elementos técnicos jerarquizados (10 pase,…)
§ La suma de los rendimientos individuales es igual a la mejoría del equipo.
Consecuencias:
§     Mecanización de la acciones de juego
§     Al ser las soluciones impuestas, hay problema en la comprensión del juego
§     Obsesión por la técnica: mucho tiempo del entrenamiento se dedica a la enseñanza de la técnica y poco tiempo, a la enseñanza del juego
§     Bajo nivel de motivación, que lleva frecuentemente a los practicantes a un desinterés por las actividades que desarrollan
§     Baja incidencia sobre los mecanismos perceptivos  y de decisión, ya que se presentan situaciones estables imprevisibles, y una gran incidencia sobre los mecanismos de ejecución  del movimiento.
Adaptado de Garganta, 2000; Grehaigne, 1993 y Wein, 1995.

Características y consecuencias del método sistémico
Características:        
§     Se parte del juego hacia  las situaciones particulares es la fuente
§     La oposición es la fuente de todo el progreso
§     El juego se descompone en unidades funcionales de complejidad creciente (1 x 1, 3 x 3, juego de los “cinco pases”, etc.)Los principios del juego regulan el aprendizaje.
Consecuencias:
§     El aprendizaje de las técnicas nace en función de la táctica, de forma orientada
§     Comprensión de los mecanismos y de los principios de juego
§     Inteligencia táctica; creatividad en las acciones de juego
§     Más tiempo de entrenamiento dedicado a la enseñanza del juego que a la técnica
§     Buen nivel de motivación y de rendimiento en las tareas de entrenamiento
§     Gran incidencia sobre los mecanismos perceptivos y de decisión del movimiento, ya que se presentan situaciones imprevisibles que implican análisis  y toma de decisiones diferenciadas y una incidencia media y a veces grande sobre los mecanismos de ejecución siempre que haya necesidad de recurrir a la repetición de determinadas acciones.(p.127,128,129,130,131).
Adaptado de Garganta, 2000; Grehaigne, 1993 y Wein, 1995. 

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