sábado, 15 de agosto de 2015

FASES EN LA INICIACIÓN DEPORTIVA AL FÚTBOL

Para Hernández Moreno y cols. (2000:11) la iniciación deportiva es el período en el que el
individuo empieza a aprender de forma específica la práctica de un deporte o conjunto de deportes. 
Asimismo, estos autores señalan que dicha iniciación deportiva no es el momento del inicio de la práctica deportiva sino que es el inicio de una acción pedagógica que teniendo en cuenta las características de la actividad, del niño y de los objetivos, va evolucionando hasta alcanzar el dominio de la especialidad.
Para Vegas G, Romero R, Pino J. (2012)

Lo cual concuerda con la faceta de aprendizaje que ha de caracterizar estos procesos según Contreras, De la Torre y Velázquez (2003). Igualmente, el hecho de concluir con el dominio de la especialidad es señalado por Morcillo (2003) cuando se refiere al fútbol base como el periodo en el que el niño va aprendiendo las habilidades del fútbol hasta alcanzar el dominio de las mismas. En base a esto, podemos hablar que el fútbol base se corresponde con un período de iniciación y perfeccionamiento deportivo. Hablamos de estos dos aspectos, es decir, inicia­ción y perfeccionamiento, basándonos en los planteamientos de Torres y Rivera (1994.29) cuando hablan de iniciación deportiva como el comienzo de la vida deportiva de losniños/as, y en la cual incluyen varias fases y etapas cronológicas que se refieren a una iniciación genérica, en primer lugar, para pasar después a una iniciación específica, paso previo a las fases de perfec­cionamiento o tecnificación posteriores a la pubertad (Brüggemann, 2004). (p.28, 29) 
El carácter complejo del concepto de iniciación deportiva al que hacíamos referencia anteriormente lo señala Amador (1995) cuando se refiere a él como un proceso de aprendizaje cognitivo y motriz de un juego deporti­vo, que alcanza su objetivo con el dominio básico de las habilidades técnicas y con el desarrollo de la capacidad de actuación estratégica de un individuo.

Según Vegas G, Romero R, Pino J (2012) manifiestan: asimismo, ha existido y existe una creencia generalizada acerca de que una iniciación temprana en un deporte y, por ende, una especialización también temprana en el mismo, será un mayor garante de conseguir altas prestaciones en el rendimiento de dicho deporte” (p.32). A este respecto Sosniak, cit. por Cóté, Baker y Abernethy (2003), afirma que todo lo que haga el aprendiz, cuánto haga y cómo lo haga son variables más importantes que el tiempo absoluto que dedique a la actividad. O lo que es lo mismo, el desarro­llo deportivo de dos atletas puede variar a causa de diferentes oportunidades de aprendizaje, por el método de enseñanza y aprendizaje seguido y por facto­res motivacionales hacia la actividad de aprendizaje. Diferencias en una única experiencia durante la infancia pueden dar lugar a grandes diferencias en los atletas de élite en la motivación hacia la práctica, el tipo de habilidades adqui­ridas, así como el nivel de habilidades excepcionales desarrolladas (Cóté, Ba­ker y Abernethy, 2003). En definitiva, en base a lo expuesto por estos auto­res, si bien el tiempo de dedicación a la actividad es importante, lo es mucho más la calidad de ese tiempo y la significatividad de las experiencias y aprendizajes adquiridos en él. (p.28, 29,32)

No hay comentarios:

Publicar un comentario