Para Hernández Moreno y cols. (2000:11) la iniciación
deportiva es
el período
en el que el
individuo empieza a aprender de forma específica la práctica de un deporte o conjunto de deportes.
individuo empieza a aprender de forma específica la práctica de un deporte o conjunto de deportes.
Asimismo, estos autores señalan que dicha iniciación deportiva
no es el
momento del inicio de la práctica deportiva sino que es el inicio de una acción
pedagógica que teniendo en cuenta las características de la actividad, del
niño y de los objetivos, va evolucionando
hasta alcanzar el dominio de la especialidad.
Para Vegas G, Romero R, Pino J. (2012)
Lo cual concuerda con la faceta de
aprendizaje que ha de caracterizar estos procesos según Contreras, De la
Torre y Velázquez (2003). Igualmente, el hecho de concluir con el dominio de la
especialidad es señalado por Morcillo (2003) cuando se refiere al fútbol base
como el periodo en el que el niño va aprendiendo las habilidades del fútbol
hasta alcanzar el dominio de las mismas. En base a esto, podemos hablar que el
fútbol base se corresponde con un período de iniciación y perfeccionamiento
deportivo. Hablamos de estos dos aspectos, es decir, iniciación y
perfeccionamiento, basándonos en los planteamientos de Torres y Rivera
(1994.29) cuando hablan de iniciación deportiva como el comienzo
de la vida deportiva de losniños/as, y en la cual incluyen
varias fases y etapas cronológicas que se refieren a una iniciación genérica,
en primer lugar, para pasar después a una iniciación específica, paso previo a
las fases de perfeccionamiento o tecnificación posteriores a la pubertad
(Brüggemann, 2004). (p.28, 29)
El carácter complejo del concepto
de iniciación deportiva al que hacíamos referencia anteriormente lo señala
Amador (1995) cuando se refiere a él como un proceso de aprendizaje cognitivo y
motriz de un juego deportivo, que alcanza su objetivo con el dominio básico de
las habilidades técnicas y con el desarrollo de la capacidad de actuación
estratégica de un individuo.
Según Vegas
G, Romero R, Pino J (2012) manifiestan: asimismo, ha existido y
existe una creencia generalizada acerca de que una iniciación temprana en un
deporte y, por ende, una especialización también temprana en el mismo, será un
mayor garante de conseguir altas prestaciones en el rendimiento de dicho
deporte” (p.32). A este
respecto Sosniak, cit. por Cóté, Baker y Abernethy (2003), afirma que todo lo que haga el aprendiz, cuánto haga y
cómo lo haga son variables más importantes que el tiempo absoluto que dedique a
la actividad. O lo que es lo mismo, el desarrollo deportivo de dos atletas puede
variar a causa de diferentes oportunidades de aprendizaje, por el método de
enseñanza y aprendizaje seguido y por factores motivacionales hacia la
actividad de aprendizaje. Diferencias en una única experiencia durante la
infancia pueden dar lugar a grandes diferencias en los atletas de élite en la
motivación hacia la práctica, el tipo de habilidades adquiridas, así como el
nivel de habilidades excepcionales desarrolladas
(Cóté, Baker y Abernethy, 2003). En definitiva, en base a lo expuesto por
estos autores, si bien el tiempo de dedicación a la actividad es importante,
lo es mucho más la calidad de ese tiempo y la significatividad de las
experiencias y aprendizajes adquiridos en él. (p.28, 29,32)
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