Cejuela
R.,Chinchilla J.,CortellJ.,
Pérez J. (2010).
Entrenamiento se podría definir
como la acción de preparar a un individuo para el deporte.
Esta acción debe estar organizada cronológicamente para el logro progresivo del rendimiento, teniendo en cuenta las características individuales de cada sujeto.
Esta acción debe estar organizada cronológicamente para el logro progresivo del rendimiento, teniendo en cuenta las características individuales de cada sujeto.
Para
Cejuela R., Chinchilla J.,CortellJ., Pérez J, (2010).
El entrenamiento ha pasado de ser
un compendio de componentes cuantitativos a ser un planteamiento de desarrollo
integral del ser humano, basado en el respeto a la naturaleza misma del
individuo. La excesiva (calificación del entrenamiento deja muchas veces de
lado la perspectiva humanista del deporte, y este hecho aleja al entrenador y
al atleta de la verdadera esencia deportiva. Por todo ello, la metodología del
entrenamiento debería primar la calidad ante la cantidad y al ser individual,
ante el grupo. No obstante, se hace necesario definir claramente lo que
entendemos por entrenamiento. Helman (1964), citado por Martin, D. et ál.
(2001) define entrenamiento como ejercicio funcional planificado en el ámbito corporal o mental, con la finalidad de obtener un máximo rendimiento
individual, en particular en el deporte. En la misma obra se recogen otras
definiciones como la de Ulich (1973), quien afirma que se trata de un proceso
planificado que genera una optimización de capacidades y conocimientos. En la
misma línea, Stegemann (1971) sugiere que entrenamiento es un estímulo que
mejora la capacidad de rendimiento a través de un cambio mensurable de la
estructura orgánica. (p.14)
Hollmann (1973) lo define como la
suma de todos los esfuerzos efectuados en intervalos de tiempo determinados,
con el objetivo de un aumento del rendimiento, Yresponsables de una serie de
cambios funcionales y morfológicos del organismo. Martin (1977) aporta la
siguiente definición:"... El entrenamiento deportivo es un proceso
conducido de forma planificada, en virtud del cual han de desarrollarse unos
cambios en el estado del rendimiento deportivo-motriz complejo (esto es, la
capacidad de acción); ello ocurre con la ayuda de medios de entrenamiento y de
acuerdo con determinadas expectativas en cuanto al objetivo
final...”.Finalmente los propios autores definen el concepto como proceso de
actividades, dirigido al desarrollo planificado de ciertos estados de
rendimiento deportivo y a su exhibición en situaciones de verificación deportiva,
especialmente en la actividad competitiva (Martín, 2001),
Para Cejuela
R, Chinchilla J, CortellJ, Pérez J
(2010)dicen “desde el plano fisiológico,
Vrijens (2006) define entrenamiento como la repetición de estímulos funcionales
que tiene por objeto el desarrollo de la forma y la función del órgano” (p.15)
También señala que por
entrenamiento se entiende la preparación de las capacidades físicas, técnicas,
tácticas y psíquicas del atleta por medio de las actividades deportivas.
Entrenamiento deportivo es definido como un procedimiento estructurado y planificado
(contenido, método y organización) con el que se pretende el desarrollo del
rendimiento deportivo, de manera metódica.
Desde un enfoque pedagógico
entendemos entrenamiento como la puesta en práctica de una metodología que
persigue unos objetivos individuales al objeto de mejorar la salud y la
condición física, mediante los procesos de adaptación al esfuerzo. El objetivo
planteado puede encaminarnos hacia el rendimiento elitista o hacia la mejora de
las condiciones de calidad de vida. (p.14, 15)
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