sábado, 15 de agosto de 2015

ENTRENAMIENTO

Cejuela R.,Chinchilla J.,CortellJ., Pérez J.  (2010).
Entrenamiento se podría definir como la acción de preparar a un individuo para el deporte.
Esta acción debe estar organizada cronológicamente para el logro progresivo del rendimiento, teniendo en cuenta las características individuales de cada sujeto.
Para Cejuela R., Chinchilla J.,CortellJ., Pérez J, (2010).

El entrenamiento ha pasado de ser un compendio de componentes cuantitativos a ser un planteamiento de desarrollo integral del ser humano, basado en el respeto a la naturaleza misma del individuo. La excesiva (calificación del entrenamiento deja muchas veces de lado la perspectiva humanista del deporte, y este hecho aleja al entrenador y al atleta de la verdadera esencia deportiva. Por todo ello, la metodología del entrenamiento debería primar la calidad ante la cantidad y al ser individual, ante el grupo. No obstante, se hace necesario definir claramente lo que entendemos por entrenamiento. Helman (1964), citado por Martin, D. et ál. (2001) define entrenamiento como ejercicio funcional planificado en el ámbito corporal o mental, con la finalidad de obtener un máximo rendimiento individual, en particular en el deporte. En la misma obra se recogen otras definiciones como la de Ulich (1973), quien afirma que se trata de un proceso planificado que genera una optimización de capacidades y conocimientos. En la misma línea, Stegemann (1971) sugiere que entrenamiento es un estímulo que mejora la capacidad de rendimiento a través de un cambio mensurable de la estructura orgánica. (p.14)
Hollmann (1973) lo define como la suma de todos los esfuerzos efectuados en intervalos de tiempo determinados, con el objetivo de un aumento del rendimiento, Y­responsables de una serie de cambios funcionales y morfológicos del organismo. Martin (1977) aporta la siguiente definición:"... El entrenamiento deportivo es un proceso conducido de forma planificada, en virtud del cual han de desarrollarse unos cambios en el estado del rendimiento deportivo-motriz com­plejo (esto es, la capacidad de acción); ello ocurre con la ayuda de medios de entrenamiento y de acuerdo con determinadas expectativas en cuanto al objetivo final...”.Finalmente los propios autores definen el concepto como proceso de actividades, dirigido al desarrollo planificado de ciertos estados de rendimiento deportivo y a su exhibición en situaciones de verificación de­portiva, especialmente en la actividad competitiva (Martín, 2001),
Para Cejuela R, Chinchilla J, CortellJ, Pérez J  (2010)dicen “desde el plano fisiológico, Vrijens (2006) define entrenamiento como la repetición de estímulos funcionales que tiene por objeto el desarrollo de la forma y la función del órgano” (p.15)
También señala que por entrenamiento se en­tiende la preparación de las capacidades físicas, técnicas, tácticas y psíquicas del atleta por medio de las actividades deportivas. Entrenamiento deportivo es definido como un procedimiento estructurado y planificado (contenido, método y organización) con el que se pretende el desarrollo del rendimiento deportivo, de manera metódica.

Desde un enfoque pedagógico entendemos entrenamiento como la puesta en práctica de una metodología que persigue unos objetivos individuales al objeto de mejorar la salud y la condición física, mediante los procesos de adaptación al esfuerzo. El objetivo planteado puede encaminarnos hacia el rendimiento elitista o hacia la mejora de las condiciones de calidad de vida. (p.14, 15)

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