sábado, 15 de agosto de 2015

CARACTERÍSTICAS DEL NIÑO.

EL NIÑO 6-8 AÑOS.
Características del niño
  • Frágil y en pleno crecimiento, dificultades de coordinación
  • Atención y concentración limitada en el tiempo
  • Gran facultad de imitación (memoria visual)
  • Le gusta jugar, juega para él mismo. Egocentrismo.
  • Gusto por el juego
Simplemente un niño 
Contenido de entrenamiento
  • Técnica básica de fútbol, ejercicios de coordinación
  • Juegos de estimulación, familiarización con el balón
  • Partidos reducidos: partidos de 4 contra 4, 5 contra 5
  • Alternancia: partidos, juegos de estimulación, ejercicios
  • Grupos o equipos equilibrados Jugar, disfrutar 
       Papel del educador
  • Orienta, protege y anima los juegos
  • Demuestra los ejercicios
  • Lenguaje simplificado y visual
  • Poca intervención / “dejar jugar”
  • Pedagogía del apoyo
Divertirse jugando al fútbol 
EL NIÑO DE 9 - 10 AÑOS
Características del niño
  • Aumento de la resistencia, de la velocidad y de la fuerza
  • Coordinación mejorada
  • Gran memoria visual
  • Gran confianza en sí mismo
  • Capacidad de discusión
  • Ganas de aprender y descubrir
  • Espíritu de grupo, sentido colectivo Un niño en un equipo de amigos  
Un niño en un equipo de amigos
Contenido de entrenamiento
  • Técnica de base (fundamentos del fútbol)
  • Organización básica del equipo – Velocidad, vivacidad, reacción, coordinación
  • Juegos de entrenamiento
  • Partidos reducidos: partidos de 5 contra 5, 7 contra 7
  • Alternancia: partidos, juegos de entrenamiento, ejercicios
  • Grupos o equipos equilibrados
Jugar, descubrir, experimentar 
Papel del educador
  • Metodología y pedagogía de la enseñanza
  • Líder afectivo y técnico
  • Capacidad de organización y comunicación
  • Creación de un espíritu de equipo
  • Conocimiento general del fútbol
  • Demostración, ejecución, corrección
  • Pedagogía del apoyo
Aprender jugando 
EL NIÑO 11 - 12 AÑOS
Características del niño
  • Modificaciones importantes en el plano físico
  • Mejor equilibrio y coordinación
  • Aumento de la memoria visual y auditiva
  • Espíritu crítico y capacidad de discusión
  • Atención más prolongada
  • Ganas de aprender
  • Afirmación de sí mismo
  • Desarrollo del espíritu competitivo
  • Espíritu de equipo Un jugador dentro de un equipo.  
     Contenido de entrenamiento
  • Velocidad, vivacidad y reacción
  • Coordinación
  • Técnica de base (fundamentos del fútbol)
  • Organización básica del equipo (3-2-3).
  • Principios generales del juego y animación
  • Dominio del espacio y de los desplazamientos
  • Partidos reducidos: partidos de 5 contra 5, 7 contra 7 y 9 contra 9
  • Fomentar la creatividad
  • Favorecer la toma de iniciativas individuales
Jugar y acometer 
Papel del educador
  • Metodología y pedagogía de la enseñanza
  • Creación de un espíritu de equipo
  • Calidad del comportamiento
  • Conocimiento del fútbol
  • Lenguaje técnico
  • Aprendizaje a través del juego
  • Animación del equipo
  • Demostración, ejecución, corrección
  • Pedagogía del apoyo
Un futbolista dentro de un equipo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario