sábado, 15 de agosto de 2015

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS.

Cuando nos referimos al concepto metodología referimos una forma de actuación dirigida a la
consecución de uno o varios objetivos. Es decir, CÓMO alcanzo las preten­siones propuestas. Así, la metodología indica la ordenación, secuenciación y temporalización de objetivos, contenidos, medios y métodos (de entrenamiento y enseñanza/ apren­dizaje, E/A). El fin es optimizar la consecución de capacidades y cualidades por parte de un sujeto para aumentar su rendimiento en una materia específica.
Dos sistemas quedan claramente definidos, por una parte el sujeto que asimila-aprende, y por otra, el deporte, el fútbol, los contenidos específicos que se quieren estimular.
Para Beade, F (2010)

Nuestro foco de atención debe centrarse en el sujeto que aprende", conociendo por una parte los mecanismos universales del aprendizaje de las personas y, lo que aún es más importante, los mecanismos individuales de asimilación de cada sujeto. Hablamos de una mayor personalización e individualización del entrenamiento, referidas no sólo al número de kilómetros, magnitud de resistencia en la sentadilla, umbral aerobio/ anaeróbico,... sino también al puesto específico: los estímulos significativos, las opciones de deci­sión, los roles y subroles que en esa demarcación sean generalizables, las acciones téc­nico/ tácticas más frecuentes, etc. En cualquier caso tiene mayor trascendencia cómo el jugador es capaz de asimilar y adaptarse a los estímulos, y en qué grado autoconfigura lo aprendido. Adquiere vital importancia en este punto la retroalimentación o biofeedback, el conocimiento de la ejecución y del resultado por parte del jugador. Esta información, en sus formas variadas, se presenta de forma endógena (propiocepción, cinestesia,..) y de forma exógena (entrenador-refuerzo verbal, soportes audiovisuales,...), y en referencia al tiempo puede ser durante la ejecución, justo al final de la ejecución y/ o después de la ejecución. El futuro del entrenamiento táctico irá encaminado hacia la estructuración y defini­ción de las retroinformaciones específicas. No todos aprendemos igual y eso debemos tenerlo en cuenta en nuestra estructuración del entrenamiento. (p. 19)
Según Beade, F (2010) manifiesta ´´las tendencias actuales en la relación teoría/ práctica deportivas, es decir, en los procesos metodológicos mediante los cuales pretendemos enseñar/ entrenar los deportes, se refieren a dicho proceso como un problema de especificidad de entrenamiento´´. (p.19) Las adaptaciones biológicas sucedidas en el organismo de los deportistas como consecuencia de los estímulos de entrenamiento, deben ser entendidas como procesos internos en rela­ción directa no sólo con la cantidad, sino también con la calidad de aquellos. La respues­ta fisiológica corporal no es el único factor explicativo de los síndromes de adaptación, requiriendo estos de un análisis más globalizado referido a la hipercomplejidad del siste­ma humano. Cada ejercicio, cada tarea, cada juego planteado con el fin de producir efec­tos, los provoca, positiva o negativamente, de forma específica en dependencia directa con la estructura formal y funcional del estímulo propuesto, y de forma sistémica en cuanto a que las modificaciones se producen en todas y cada una de las estructuras que conforman el individuo en acción.

Tanto si realizo un trabajo de carrera continua, como de juego reducido, la respuesta biológica del jugador siempre afecta  a todas y cada una de las estructuras condicional, cognitiva, coordinativa, socio afectivo, socio-emotiva y expresivo-creativa. Dudemos entonces de la utilización de métodos que promuevan sólo adaptaciones en una dirección, máxime cuando la estructura de los deportes colectivos también responde a la idea de hipercomplejidad sistémica. Si la adaptabilidad del ser vivo es específica ¿hasta qué punto producen "transferencias positivas" tareas que no cumplen esta visión global? ¿Mejorar mi potencia aeróbica fisiológica, sólo mediante la carrera, es sinónimo de mejorar mi potencia aeróbica en juego? ¿Desarrollar mi técnica desde el punto de vista biomecánico (y sus relaciones fisiológicas) significa desarrollar mi técnica en juego? (p.19,20)

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