Cuando
nos referimos al concepto metodología referimos una forma de actuación dirigida
a la
consecución de uno o varios objetivos. Es decir, CÓMO alcanzo las pretensiones propuestas. Así, la metodología indica la ordenación, secuenciación y temporalización de objetivos, contenidos, medios y métodos (de entrenamiento y enseñanza/ aprendizaje, E/A). El fin es optimizar la consecución de capacidades y cualidades por parte de un sujeto para aumentar su rendimiento en una materia específica.
consecución de uno o varios objetivos. Es decir, CÓMO alcanzo las pretensiones propuestas. Así, la metodología indica la ordenación, secuenciación y temporalización de objetivos, contenidos, medios y métodos (de entrenamiento y enseñanza/ aprendizaje, E/A). El fin es optimizar la consecución de capacidades y cualidades por parte de un sujeto para aumentar su rendimiento en una materia específica.
Dos
sistemas quedan claramente definidos, por una parte el sujeto que
asimila-aprende, y por otra, el deporte, el fútbol, los contenidos específicos
que se quieren estimular.
Para
Beade, F (2010)
Nuestro foco de atención debe centrarse
en el sujeto que aprende", conociendo por una parte los mecanismos
universales del aprendizaje de las personas y, lo que aún es más importante,
los mecanismos individuales de asimilación de cada sujeto. Hablamos de una
mayor personalización e individualización del entrenamiento, referidas no sólo
al número de kilómetros, magnitud de resistencia en la sentadilla, umbral
aerobio/ anaeróbico,... sino también al puesto específico: los estímulos
significativos, las opciones de decisión, los roles y subroles que en esa
demarcación sean generalizables, las acciones técnico/ tácticas más
frecuentes, etc. En cualquier caso tiene mayor trascendencia cómo el jugador es
capaz de asimilar y adaptarse a los estímulos, y en qué grado autoconfigura lo
aprendido. Adquiere vital importancia en este punto la retroalimentación o
biofeedback, el conocimiento de la ejecución y del resultado por parte del
jugador. Esta información, en sus formas variadas, se presenta de forma
endógena (propiocepción, cinestesia,..) y de forma exógena (entrenador-refuerzo
verbal, soportes audiovisuales,...), y en referencia al tiempo puede ser
durante la ejecución, justo al final de la ejecución y/ o después de la
ejecución. El futuro del entrenamiento táctico irá encaminado hacia la
estructuración y definición de las retroinformaciones específicas. No todos
aprendemos igual y eso debemos tenerlo en cuenta en nuestra estructuración del
entrenamiento. (p.
19)
Según
Beade, F (2010) manifiesta ´´las tendencias actuales en la relación teoría/
práctica deportivas, es decir, en los procesos metodológicos mediante los
cuales pretendemos enseñar/ entrenar los deportes, se refieren a dicho proceso
como un problema de especificidad de entrenamiento´´. (p.19) Las adaptaciones
biológicas sucedidas en el organismo de los deportistas como consecuencia de
los estímulos de entrenamiento, deben ser entendidas como procesos internos en
relación directa no sólo con la cantidad, sino también con la calidad de
aquellos. La respuesta fisiológica corporal no es el único factor explicativo
de los síndromes de adaptación, requiriendo estos de un análisis más
globalizado referido a la hipercomplejidad del sistema humano. Cada ejercicio,
cada tarea, cada juego planteado con el fin de producir efectos, los provoca,
positiva o negativamente, de forma específica en dependencia directa con la
estructura formal y funcional del estímulo propuesto, y de forma sistémica en
cuanto a que las modificaciones se producen en todas y cada una de las
estructuras que conforman el individuo en acción.
Tanto
si realizo un trabajo de carrera continua, como de juego reducido, la respuesta
biológica del jugador siempre afecta a
todas y cada una de las estructuras condicional, cognitiva, coordinativa, socio
afectivo, socio-emotiva y expresivo-creativa. Dudemos entonces de
la utilización de métodos que promuevan sólo adaptaciones en una dirección,
máxime cuando la estructura de los deportes colectivos también responde a la
idea de hipercomplejidad sistémica. Si la adaptabilidad del ser vivo es
específica ¿hasta qué punto producen "transferencias positivas"
tareas que no cumplen esta visión global? ¿Mejorar mi potencia aeróbica
fisiológica, sólo mediante la carrera, es sinónimo de mejorar mi potencia
aeróbica en juego? ¿Desarrollar mi técnica desde el punto de vista biomecánico
(y sus relaciones fisiológicas) significa desarrollar mi técnica en juego?
(p.19,20)
No hay comentarios:
Publicar un comentario