Martin
D., Nicolaus J., Ostrowski CH.,Rost K, (2004).En
relación al Desarrollo motor señalan que:
“Usamos
desarrollo motor como concepto general para designar la formación de las
capacidades determinadas por control y regulación, que se muestran en los procesos de aprendizaje y coordinación o regulación del movimiento. Estos procesos de control y regulación se realizan mediante el sistema motor y su organización jerárquica en el sistema nervioso central (SNC), es decir, en el cerebro”(p.94).
capacidades determinadas por control y regulación, que se muestran en los procesos de aprendizaje y coordinación o regulación del movimiento. Estos procesos de control y regulación se realizan mediante el sistema motor y su organización jerárquica en el sistema nervioso central (SNC), es decir, en el cerebro”(p.94).
Martin D.,Nicolaus J.,Ostrowski
CH.,Rost K, (2004), consideran que el “SNC desarrolla las condiciones de la
actividad motora humana muy tempranamente. En el nacimiento, la mayor parte del
cerebro humano está ya bastante formado morfológicamente. Todas las capas,
sobre todo de la corteza motora, son evidentes” (p. 94).
Las restantes células nerviosas (neuronas) y sus uniones fijas aparecen
en las primeras semanas y meses después del nacimiento. El estadounidense
demostró, con una investigación que duró decenas de años, que a partir del
tercer mes de vida el número de células del cerebro ya no aumenta ni se
densifica considerablemente el sistema de conexiones.
En ese
momento, la corteza cerebral posee una red de conexiones capaz de realizar
perfectamente todos los procesos centrales nerviosos que exige el entorno.
Nuestro sistema nervioso central se compone de cerca de quince mil millones de
células nerviosas (neuronas), que se combinan entre ellas y con un número casi
diez mil veces mayor de conexiones transversales que forman una complicada red.
Además, una célula nerviosa puede recibir cerca de mil canales nerviosos.) Así,
aparece un modelo básico de relaciones y asociaciones–digamos el hardware– del ordenador biológico del
ser humano.
A la edad de 6 años, el cerebro alcanza
entre un 85 y un 90% de su masa final.
También los hemisferios del cerebro
muestran ya a esta edad todas las circunvoluciones y surcos del adulto. El cerebelo, considerado como centro
rector de la programación de los procesos rápidos de movimiento, alcanza del
mismo modo a la edad de 6 años el límite inferior de la masa del cerebelo de
los adultos. La sustancia blanca del cerebro experimenta profundos cambios debido
a la mielinización aquí las fibras nerviosas se rodean, como si de un cable
eléctrico se tratara, mediante una envoltura blanca de mielina clara para
protegerlas de la excitación de otras fibras nerviosas. En el nacimiento se
mielinizan casi exclusivamente las fibras nerviosas sensibles (aferentes).
(Demeter, 1981). Sólo después se da la
mielinización de las fibras motoras (eferentes) y de las vías de asociación. A
la edad de 6 años, se puede considerar concluido el proceso de mielinización.
Todavía debe mencionarse que la
velocidad de la canalización piramidal alcanza a los 13 años casi los valores
de los adultos. Además, la maduración de las fibras motoras periféricas
(eferentes) se produce muy temprano. (pág. 26 y ss.).
(Noth,
1994).Ya a la edad de 3 años se alcanzan aquí los valores de los adultos, y en
el caso de la velocidad de conducción de los aferentes periféricos, a los 2
años (pág. 97 y ss.).
La maduración del cerebro debe contemplarse desde dos puntos de
vista. Por un lado, bajo el aspecto del plan
de formación genética de la maduración. Respecto a ello, existen tres
conceptos teóricos que plantearemos seguidamente de forma breve.
En segundo lugar, bajo el aspecto del aprovechamiento
del SNC, pues «el modelo definitivo de los contactos funcionales sinápticos, de
los cuales muchos se vuelven a perder en el transcurso de la ontogénesis,
depende del uso de estos contactos sinápticos, ya sea por movimientos auto
desencadenados, ya sea por influencias del entorno» (Noth, 1994, pág. 103).
Según Thompson (1990) dice “Las tres teorías de la maduración
determinada genéticamente describen cómo las diferentes conexiones específicas
aparecen en forma de cableados fijos del
cerebro” (p. 244).
En relación con esto se encuentra en
primer lugar el concepto de señales
químicas.
Después, las terminaciones nerviosas
completamente desarrolladas se fijan a determinadas neuronas o a células (como
por ejemplo células musculares) porque muestran una afinidad química hacia
éstas. Cuando las señales químicas conducen las fibras nerviosas a su lugar de
destino correcto, debe darse una conjunción de factores que controlen
correctamente las miles de vías del cerebro. Seguramente, existe para ello un factor
de crecimiento nervioso extracelular (NGF = nervegrowthfactor). Otro proceso general para el control de las
conexiones neuronales condicionadas por la maduración es la muerte celular o
muerte de las terminaciones de las fibras nerviosas. Esta teoría se denomina
también concurrencia de células y
terminaciones nerviosas. Ya en el embrión en desarrollo varias
motoneuronas de la médula espinal envían terminaciones nerviosas a cada fibra
muscular.
Sin embargo, con el avance del
desarrollo, las terminaciones ramificadas de la mayoría de las fibras nerviosas
motoras se retraen. Además, se llega al predominio de una sola motoneurona
mediante una determinada fibra muscular. En este proceso, así lo explica
Thompson (1990, pág. 249), ocurre como si las fibras nerviosas motoras
realizaran una competición y ganara la motoneurona con la inervación más
fuerte. El proceso de retraimiento de las fibras nerviosas, de las conexiones
sinápticas y de la pérdida celular parece estar muy extendido en el sistema
nervioso. La tercera teoría, en la que no entraremos, se denomina movimiento celular controlado por fibra. Debemos
constatar que los procesos descritos aquí dependen de la maduración y en gran medida son cambios estructurales.
Sin
embargo, la maduración del cerebro debe considerarse también bajo el aspecto
del aprovechamiento del
potencial neuronal a causa de la plasticidad
(moldeabilidad).
En la determinación exacta de los
circuitos de conexión neuronal y del desarrollo individual del SNC, las experiencias individuales, es decir,
el uso de los contactos sinápticos, tienen
el papel más importante en un ser humano. Éste es el aspecto funcional de la
maduración del cerebro. A disposición del desarrollo del SNC está, en primer
lugar, un concepto de maduración fijo
en forma de un plan de formación genético en el que las células nerviosas se
desarrollan y se elaboran los cableados.
En segundo lugar, las experiencias recopiladas en la
infancia principalmente mediante la percepción,
la experimentación y el aprendizaje tienen una importante
incidencia sobre el desarrollo de las fibras nerviosas, pero ante todo sobre la
formación de las sinapsis (puntos
de conexión), que ya se da durante las fases de crecimiento más tempranas
(infancia, edad preescolar, edad escolar temprana). «Las sinapsis son las
conexiones funcionales entre las células nerviosas. Son mucho más plásticas de
lo que se pensaba anteriormente» (Thompson, 1991, pág. 261), y son responsables
del flujo y del almacenamiento de información. Las conexiones celulares se
parecen al principio a hilos no usados que todavía no transmiten ninguna señal.
Sólo con el registro de actividad –sobre todo en el ámbito sensomotor– las
conexiones nerviosas se conectan mediante sinapsis y por la formación de
sinapsis. Y, basándose principalmente en las actividades sensomotoras y de
percepción, esto se repite hasta llegar al aprendizaje. Así pues, la naturaleza
humana en su desarrollo, tanto filo como ontogenéticamente, está determinada
por el aprendizaje. El ser
humano aprende en su relación activa con el entorno.
Por ello, el
aprendizaje motor es la base del desarrollo y del entrenamiento al mismo
tiempo. Este principio se aplica especialmente en la infancia. (p. 46, 47, 48,
49,50).
Por todo lo
expuesto el entrenador actual no solo debe saber de técnica, táctica, física y
psicología debe tener conocimiento de anatomía, fisiología para no cometer
errores, por cuanto desde la infancia a la madures, la gente atraviesa por
varias etapas de desarrollo como son la prepubertad, pubertad, pospubertad,
adolescencia, y madures. Para cada etapa de desarrollo existe una fase
correspondiente de entrenamiento deportivo. Iniciación, Formación,
Especialización, Alto rendimiento.
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