sábado, 15 de agosto de 2015

FUNDAMENTOS TÉCNICOS DEL FÚTBOL : TÉCNICA INDIVIDUAL.

LA CONDUCCIÓN EN EL FÚTBOL


Es la acción individual que permite controlar y manejar el balón por el terreno de juego, impulsándolo con una serie de toques precisos.
Tradicionalmente la conducción se ha referido siempre al control y manejo del balón en su rodar por el terreno de juego con los pies, pero ya surgen opiniones (S. Vázquez) que también habla de conducir el balón a diversas alturas en el momento que lo trasladamos, en acción individual, con la cabeza, el muslo, el empeine, etc.
Consideramos lo primero como ortodoxo y generalizado y lo segundo un recurso con manifiesta habilidad.
Sí que es condición imprescindible, que con la conducción no tratemos de desbordar a un contrario (sería un regate), sino orientamos hacia zonas libres del campo. Lo que no podemos evitar es que el adversario venga a nosotros desde cualquier dirección.
La conducción (a pesar de permitir mantener balón y la iniciativa) se debe usar como recurso, por tener varios inconvenientes para el jugador y el equipo, como veremos más adelante.
En la enseñanza de la conducción se sigue el proceso lógico de lenta a rápido y de normal a superior. Sin olvidar que en fútbol lo sencillo y natural resulta lo mejor.

BASES PARA UNA BUENA CONDUCCIÓN

Buenos contactos. - Acariciando el balón, impulsándolo con la fuerza precisa para no perder su control ni tropezar con él, frenando la carrera.
La distancia a que debe estar el balón dependerá de la proximidad de contrarios o espacio disponible, y de la velocidad de ejecución.
Visión periférica y concentrada, de forma alternativa.- No se debe perder nunca la visión del juego con la situación e intenciones de compañeros y contrarios y ello sin perder de vista el balón para seguir teniéndolo controlado.
Protección del balón con amplia cobertura.- Siempre interponiendo entre balón \ contrario parte o todo nuestro cuerpo e impulsando el balón con la superficie de contacto más alejada del adversario.
Además de estas BASES FUNDAMENTALES, podemos considerar otras acciones que favorecen una buena ejecución de esta acción:
•Buena técnica de carrera.
Manejar con soltura ambos pies y todas superficies de contacto, con coordinación ojo-pie u ojo-superficie utilizado y golpear con precisión y fuerza adecuada.
•Conducir a la velocidad más adecuada.
•Cambiar de ritmo en la acción.
•Cambios de orientación (zig-zag) salvo cuando interesa máxima velocidad y línea recta entre dos puntos.
•Controlar la situación en cada momento para elegir la solución más oportuna y favorable.

CLASIFICACIÓN DE LA CONDUCCIÓN

Por la superficie utilizada v velocidad de ejecución:
•Pie:
Interior: Segura y poca velocidad o lenta.
Exterior: Velocidad y facilita el regate posterior, la carrera y cambios de ritmo más rápido.
Empeine: Velocidad en la dirección de carrera.
Planta: Recurso, para temporizar y alternar orientación.
Punta: Recurso para sorprender y en terrenos embarrados.
Talón: Recurso para cambio de sentido.
•Cabeza, muslo: Recurso para conducción aérea.
También se pueden utilizar superficies alternativas en contactos sucesivos (interior-interior, interior-exterior derechos o izquierdos, exterior-exterior, cabeza-muslo, etc.) según las necesidades y finalidad de cada situación.
Por la dirección:
•Lineal.
•Giros dcha. o izqda.
•Zigzag.
•Slalom (curvas múltiples).
Por la situación del contrario:
•Dorsal.
•Lateral dcha. he izqda.
•Frontal (trataremos de marchar sin desbordar).
•Diagonal.
Por los obstáculos:
•Simple (sin obstáculos).
•Superior (con obstáculos).
Individual: empieza y acaba el jugador.
Colectiva: encadenada con otras acciones y compañeros.

BENEFICIOS DE LA CONDUCCIÓN

•Mantener balón e iniciativa de juego, siendo preciso, para sacar rendimiento, que el jugador conductor tenga sentido del juego colectivo.
•Facilita una acción posterior, por lo que el conductor deberá decidir rápidamente lo más conveniente y ofensivo.
•Facilita desmarcar a los compañeros y crea caminos para enviar balón.
•Progresar en el terreno de juego.
•   Temporizar

PERJUICIOS DE LA CONDUCCIÓN

•Hace más lento el juego.
•Cansa física y mentalmente.
•Produce lesiones.
•Reduce espacios libres al “empujar” a compañeros contra defensa contraria.
•Facilita el pressing y marcaje y reducción de espacios al equipo contrario.
•Impide nuestro contragolpe.

ERRORES MÁS IMPORTANTES AL CONDUCIR

•Golpear en lugar de tocar el balón con frecuencia y fuerza precisa
•Tobillos tensos.
•Usar superficies de contacto inadecuadas.
•Perder visión de campo, compañeros y adversarios.
•Perder visión de balón.
•Llevar el tronco rígido y sin la natural inclinación.
•No efectuar cambios de ritmo.
•No efectuar cambios de orientación.
•Romper el ritmo de carrera del jugador.
•No progresar, salvo que queramos temporizar.
•No buscar las zonas más favorables para nuestra intención.

EXIGENCIAS AL CONDUCTOR DEL BALÓN

Tendrá que tener presente cuando realiza esta acción técnica cuál es su situación en el terreno de juego, ya que es aconsejable que en:
Zona de seguridad.- Se deben evitar las conducciones por el peligro que encierra una pérdida de balón.
Zona de creación.- Se deben evitar las conducciones, sustituyéndola por pases con la intención de crear a gran velocidad y ganar buenas posiciones de ataque.
Zona de finalización. Se pueden realizar conducciones.




















 


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